Search
  • HERA

Tipos de yoga | ¿Qué estilo elegir?

Existen más de dos decenas de estilos de yoga físicos, casi todos variantes del hatha yoga tradicional. No todos se enseñan en España por falta de profesores formados. Aquí te comentaré los que conozco y que he probado. Desde mediados del siglo XX, se han desarrollado muchos métodos de yoga físicos que involucran el cuerpo y asanas, algunos creados por maestros indios (Sivananda, Ashtanga, Iyengar, viniyoga) y otros por maestros y profesores occidentales más recientes (jivamukti, Anusara, Yin, Power Yoga, Prana Flow, Hot Yoga o bikram yoga etc).


¿Cómo elegir un tipo de yoga y con qué criterio?

¿Qué buscas en el yoga: espiritualidad, dinamismo o un momento de relajación?


Espiritual no quiere decir sectaria, ni religiosa, ni con creencias. Significa la práctica alrededor de unos conceptos de la filosofía del yoga, de lectura de textos sagrados, de la meditación o de cantos de mantras (textos sagrados en sánscrito).


Dinámico no significa deportivo, sino que la práctica involucra más al cuerpo y los músculos a través de las posturas. Aunque según el profesor la clase también puede incluir más o menos respiración y meditación.


El yoga pasivo o de la relajación no es un momento de siesta aburrido, sino del aprendizaje de relajación, algo que mucha gente no sabe hacer fuera del momento del sueño.



Para conocer los principales estilos que se encuentran en España, te detallo algunos:


Estilos de yoga tranquilo

El Hatha yoga es el término más tradicional del yoga físico. Se trata de una práctica básica, suave, lenta y muy adaptada a principiantes, porque se mantienen las posturas el tiempo suficiente para conocer los detalles de cada una. No es agresivo y apto para todas las edades.



Sivananda yoga «es un enfoque clásico y holístico al Hatha Yoga,en el que se estira y tonifica el cuerpo entero. El estilo no ha sido modificado o diluido, las enseñanzas han sobrevivido intactas y son practicadas como las presentó originalmente Swami Sivanada (1887-1963) en 1936″ . A través de la búsqueda de la salud física y mental, el yoga promueve la evolución espiritual.


No sabría distinguir el Sivananda yoga del Hatha yoga si nadie me lo indicara.


Yoga Iyengar es un estilo de hatha yoga creado por el maestro indio B.K.S Iyengar (1918-2014) cuyo objetivo es buscar la perfección total de las posturas o “asanas” para lograr obtener el equilibrio total. Este método se enfoca en la alineación estructural del cuerpo físico por medio del desarrollo de las asanas.


Estilos de yoga dinámicos

Ashtanga Yoga, creado por el maestro indi Pattabhi Jois (1915-2009). Es el yoga más exigente a nivel físico, porque incluye muchas secuencias dinámicas “vinyasas”. Se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido en “auto-práctica”.


Por eso se considera una meditación en movimiento. Es el estilo que he practicado durante más de 10 años, pero quizás no con tanta disciplina como la que la tradición requiere (6 días a la semana a las 7h de la mañana). He viajado por el mundo a retiros y talleres de yoga, puedes encontrar una selección en este post.



Vinyasa Yoga: es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”, suelen ser guiadas con distintos niveles de dificultad. Es el estilo que enseño porque me permite flexibilidad en las clases guiadas y no me siento limitada ni obligada en el mensaje filosófico que quiero transmitir, ni en la selección de posturas.


El Power, Prana flow, Rocket son variantes del vinyasa yoga creados recientemente por norteamericanos. Y como ya sabemos, a los americanos les encantan las marcas registradas y el marketing. Así crearon estas escuelas, cada una con su especificidad, y su difusión depende de la presencia de formaciones en cada país.


Jivamukti Yoga: una variante del ashtanga yoga creado por los neoyorquinos Sharon Gannon y David Life. También una marca registrada American style. Tiene un componente espiritual más elevado y desarrolla la relación de la filosofía del yoga con la vida cotidiana, a través de la lectura de textos yogis, cantos de mantras y la música.


Es un tipo de yoga que me gusta mucho y que voy practicando regularmente a través de retiros y talleres. Pero la calidad del profesor es clave ya que debe transmitir un mensaje filosófico que puede ser a veces un poco confuso para un principiante.


Anusara Yoga: Lo he probado pocas veces, por lo que no puedo opinar. Creado en 1997 por el americano John Friend, se define como una práctica fuerte de Hatha Yoga combinada con filosofía tántrica que está simbolizada como una “celebración del corazón”.


Dharma Yoga: es un estilo con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan los unos con los otros. Una sabiduría recibida por Sri Dharma Mittra directamente de su gurú, Sri Swami Kailashananda alias Yogi Gupta. En esencia, Dharma Yoga es un sistema del clásico Hatha-Raja Yoga. Una práctica devocional que hace hincapié en la buena salud, una mente clara y un corazón abierto.


Te animo a explorar y descubrir por ti mismo el tipo de yoga que más se ajuste a tus necesidades en Hera activewear.

2 views0 comments

© Created by HERA